Compartir

Redacción: Energía a Pulso

De acuerdo con el reporte mensual de Petróleos Mexicanos (Pemex), enero fue el mes más bajo en exportación de crudo en más de 30 años.

Se exportaron 832 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representó su nivel más bajo desde 1990. Por otra parte, las exportaciones petroleras registraron una disminución del 15% en comparación con enero de 2021 y  20% respecto a diciembre de 2021.

A pesar de la disminución en las exportaciones, estas se vieron beneficiadas ante un precio promedio de exportación de 75.74 dólares por barril, alcanzando el precio más alto que ha tenido en más de siete años, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania que ha provocado que los precios internacionales de petróleo registren una alza superando los 100 dólares por barril..

Cabe recordar que la estrategia de la actual administración es dejar de exportar petróleo crudo a partir de 2023, con el objetivo de alcanzar la soberanía energética. 

Asimismo, Pemex logró incrementar en 4% anual su producción de crudo, llegando a una extracción de 1.783 millones de barriles por día en enero, volumen que significa un aumento de 70 mil barriles diarios en comparación con el mismo mes del 2021.