Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Los precios globales de las materias primas subieron a máximos la mañana de este jueves cuando Rusia inició su “operación militar especial” contra Ucrania y los mercados respondieron de manera inmediata, pues la región es uno de los principales exportadores de petróleo, gas, granos y metales a nivel mundial. 

​​Rusia suministra el 10% del petróleo mundial, un tercio del gas de Europa y, junto con Ucrania, representa el 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 80% del aceite de girasol y el 19% de las exportaciones de maíz.

Por la mañana de este jueves, el precio del petróleo se disparó más de 8% en los mercados internacionales, niveles no vistos desde el 2014 superando la marca psicológica de los 100 dólares. 

El precio de referencia Brent incrementó 8.27% llegando a  104.85 dólares por barril, el precio de referencia del West Texas Intermediate (WTI) subió 7.88% alcanzando los 99.3 dólares por barril. 

Por otra parte, el precio del gas natural se disparó 42.15%.

Rusia suministra un tercio del gas de Europa a través de Ucrania, principalmente a Austria, Italia y Eslovaquia, así como a Alemania y Polonia, aunque estos últimos obtienen la mayor parte del gas ruso por otras rutas.

Asimismo, los gasoductos de Rusia, Gazprom, dijeron que los suministros a través de Ucrania eran normales y Ucrania dijo que su infraestructura energética no ha sido dañada. Austria también dijo que estaba recibiendo entregas normales de gas.

Expertos estiman que los precios del petróleo podrían escalar hasta los 130 dólares por barril en caso de un conflicto bélico prolongado entre Rusia y Occidente.