Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró a través de un comunicado lo sucedido en el derrame de petróleo en sus instalaciones en el Golfo de México, en el campo Ek Balam.

Informó que el derrame no tiene relación con el accidente que sucedió en la plataforma Nohoch-A el pasado 7 de julio. Pemex explicó que la vida útil de 30 años de red de ductos de los campos Ek Balam concluyó. Por lo cual, de forma preventiva se efectúa el cambio por una nueva red; con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite.

“Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 centímetros de longitud por 1 milímetros de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”, señaló Pemex.

El derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y posteriormente, se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad.

La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó.

“El área de la mancha de aceite de 400 kilómetros cuadrados publicada en algunos medios de comunicación, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, señalaron.

De acuerdo con los especialistas de Pemex, el volumen reportado fue de  58 metros cúbicos, el equivalente a 365 barriles de petróleo, que afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados, donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro.