Redacción: Energía a Pulso
El día de ayer por la tarde, se registró nuevamente una explosión e incendio en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el incidente en la plataforma procesadora de gas y crudo E-Ku-A2, cinco trabajadores resultaron heridos.
La plataforma se ubica en el campo Ku, el cual forma parte del activo Ku Maloob Zaap, localizado en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el campo Ku obtuvo durante el mes de junio de 2021 una producción promedio de 62 mil barriles diarios de petróleo lo que lo posiciona como el quinto de mayor importancia en todo el país.
Al momento del accidente la plataforma se encontraba en operación, reportaron trabajadores de la empresa.
Según información de Reuters, los trabajadores fueron evacuados a unos buques concebidos para alojar a los operarios que trabajan en las plataformas de extracción de hidrocarburos.
Los trabajadores lesionados fueron transportados al Hospital Regional de Ciudad del Carmen, Campeche y el IMSS para ser atendidos de las heridas sufridas.
La empresa productiva del estado, informó a través de su cuenta de redes sociales que se realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho.
Se trata del segundo incidente mayor en el complejo Ku Maloob Zaap en menos de dos meses. El 2 de julio de este año, un ducto marino que transportaba gas de la plataforma Ku Charly se incendió.
Y en lo general, este incidente fue el cuarto en instalaciones de la petrolera nacional desde que inició el mes de agosto.
El índice de frecuencia de accidentes al interior de las instalaciones de Pemex pasó de 0.18 en el segundo trimestre de 2020 a 0.36 en 2021, lo que representa un incremento del 100%.