Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2023, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi),  la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, dijo que no se darán más concesiones a empresas petroleras privadas en lo que resta del sexenio.

Señaló que se seguirán respetando y apoyando los contratos firmados a raíz de las rondas de licitaciones del sexenio pasado como se ha hecho hasta el momento. Otorgado prórrogas solicitadas y apoyando a la Amexhi cuando lo requiere.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Energía, reconoció el trabajo de las empresas privadas, las cuales producen alrededor de 80 mil barriles diarios de petróleo. 

Pero sostuvo que en lo que resta de esta administración no habrá más rondas petroleras para adjudicación de nuevas áreas ya que la política energética de esta administración es trabajar por la autosuficiencia energética.

Nahle García, informó que se tiene una producción promedio de un 1 millón 644 mil barriles de petróleo, de los cuáles el 95 por ciento los está produciendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y el 5 por ciento restante los producen las empresas privadas.

Finalmente, detalló que están trabajando hacia la transición energética de renovables y que en ese contexto, Amexhi toma un papel relevante.