Compartir

Redacción: Energía a Pulso con información de Milenio 

Hoy en día, la mejor opción para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental en la industria continúa siendo la movilidad compartida.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), las soluciones de movilidad compartida disponibles en la capital del país representan el modo de transporte de más del 50 por ciento de la población, contrario a opciones como el auto particular, utilizado sólo por el 19 por ciento de las personas que transitan en la urbe. 

Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latinoamérica en MOBILITY ADO, señaló al respecto que “la movilidad compartida representa un importante avance hacia la sustentabilidad de las grandes ciudades, ya que se compone de soluciones eficientes, que permiten transportar a una mayor cantidad de personas con un menor gasto de energía y, en consecuencia, una menor huella de carbono en el planeta”. 

Si bien el transporte público es la solución de movilidad compartida más utilizada actualmente en las grandes urbes, de acuerdo con la empresa mexicana, opciones como el carpooling, carsharing y sobre todo el transporte corporativo, permitirán reducir los problemas de tráfico en zonas con importante flujo de personas, principalmente en horarios pico.

Juan Carlos Abascal también agregó que la movilidad compartida sólo es un primer paso, pues la electromovilidad debe considerarse dentro de la planeación e infraestructura de zonas urbanas: “el arribo del primer Metrobús cien por ciento eléctrico a la capital de México, inició el cambio que la movilidad compartida requiere ante los diferentes modos de transporte que satisfacen los requerimientos de la población”, señaló. 

Por su parte, el director general de Avanza, Valentín Alonso, precisó que “la mejor medida para ser sustentable es utilizar el transporte público. Como compañía hemos impulsado el cambio a la electrificación, los sistemas de energía híbridos y las tendencias como la automatización de la movilidad, pero se requiere del compromiso de actores de diferentes esferas políticas, sociales y empresariales que potencien al transporte público como la alternativa válida que mejore la calidad de vida de los habitantes en las metrópolis”.