Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La agencia calificadora Moody’s anunció el día de ayer que rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B1 desde Ba3  con perspectiva estable. 

Asimismo, la agencia comentó que el ajuste consideró los altos vencimientos de deuda de Pemex hasta el 2024, la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo dadas las constantes pérdidas en el negocio de refinación.

Por otra parte, el viernes la agencia redujo la nota soberana de México a Baa2 desde Baa1, argumentando tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán afectando de manera gradual el perfil crediticio del país.

Moody’s señaló que el ajuste en la calificación de Pemex está relacionado a la disminución de la calificación del Gobierno de México a Baa2 desde Baa1.

“La rebaja de las calificaciones de Pemex a B1 fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de Pemex debido a su alto riesgo de liquidez”, señaló Moody’s.

Además, también tomó en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital actualmente es limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco.

Moody’s estima que hasta 2024 Pemex únicamente podrá mantener la producción y reservas en los niveles actuales, debido a que no cuenta con la capacidad para invertir en exploración y producción.