En el marco de la convención virtual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá de este año, Mary Ng, ministra canadiense de la Pequeña Empresa, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional, se reunió hoy con la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, para discutir el fortalecimiento de los lazos comerciales entre Canadá y México, particularmente en los sectores de la minería y la energía.
La ministra Ng destacó la necesidad de mantener un ambiente de negocios estable y predecible para las empresas canadienses que operan en México, particularmente en el sector minero, con el fin de mantener la confianza de los inversionistas. También expresó su preocupación por la nueva ley de electricidad de México y su posible impacto negativo en las inversiones canadienses.
Las dos ministras se comprometieron a seguir trabajando juntas en estas importantes cuestiones mientras ambos países dan pasos hacia una recuperación económica sostenible.
Basándose en su primera reunión del mes pasado, la ministra Ng y la secretaria Clouthier hablaron de sus continuos esfuerzos para trabajar a la par en el marco de la Organización Mundial del Comercio y en la aplicación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México como medio para generar crecimiento, crear buenos empleos y fortalecer la clase media en toda América del Norte, con vistas a una recuperación conjunta inclusiva y sostenible para salir de la crisis sanitaria y económica creada por el COVID.
Casi el 70 por ciento de las empresas mineras de propiedad extranjera que operan en México son de Canadá.
Estas inversiones equivalen a 19,400 millones de dólares canadienses, según Global Affairs Canada, el ministerio canadiense que gestiona las relaciones diplomáticas y consulares de Canadá, promueve el comercio internacional.
Por otro lado, según el organismo Mining Watch Canada, en México existen actualmente 36 proyectos mineros de capital extranjero destinados a la extracción de litio que son controlados por 10 empresas. Estos proyectos representan 97 mil hectáreas concesionadas además de 537 mil más que están en trámite.
El 84% de las concesiones asociadas con la extracción del litio están actualmente en trámite
La relación comercial y de inversión de Canadá con México ha crecido mucho desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. El comercio y la inversión canadienses con México aumentan constantemente, con más de 44 mil millones de dólares en el comercio de mercancías en ambas direcciones en 2019.
México sigue siendo el tercer socio comercial de Canadá en términos de mercancías.
México es la tercera fuente de importaciones de mercancías de Canadá (36 900 millones de dólares en 2019) y el quinto destino de las exportaciones de mercancías de Canadá (7 300 millones de dólares en 2019). La inversión directa canadiense en México fue de 22 500 millones de dólares en 2018, lo que la convierte en el décimo destino de Canadá.
La estabilidad de México, su creciente clase consumidora y su mano de obra competitiva siguen haciendo de este país un mercado atractivo para las exportaciones y la inversión canadienses. Por ello, Export Development Canada (EDC) ha identificado a México como un mercado prioritario.
La EDC cuenta con una oficina regional en México desde el año 2000 y ofrece servicios financieros relacionados con las exportaciones e inversiones canadienses en el país. Las perspectivas demográficas y económicas de México apuntan a un crecimiento comercial aún mayor en los próximos años.
Por otro lado, según las investigaciones del organismo canadiense Above Ground, la empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido al menos 13 préstamos de la sociedad estatal canadiense Export Development Canada (EDC) desde 2009. Durante ese tiempo, se han producido decenas de accidentes en sus instalaciones, que han provocado graves daños medioambientales y la muerte de al menos 190 personas.