Redacción: Energía a Pulso
A medida que pasa el golpe inicial de la pandemia, los instrumentos financieros relacionados con el clima, energía verde e industrias renovables son los que ofrecen mejores oportunidades de inversión y atraen cada vez más pues estamos en un periodo de transición en el que los temas relacionados con el ambiente ocupan la agenda actual
El mundo está aprendiendo que la crisis climática no puede ser abordada de la forma en que se ha hecho hasta ahora y es sumamente necesario realizar nuevos tipos de inversión ambiental a pesar de los riesgos potenciales… “Tenemos que entender que esta reasignación de activos que se avecina tendrá un impacto importante en las carteras; habrá oportunidades, pero también riesgos que habrá que tener en cuenta”, dijo a Milenio Henry Fernández, director general de MSCI.
ETF´s
Los fondos cotizados (ETF) se han convertido en un vehículo importante para lograr una asignación y diversificación de activos adecuada. Los ETF de energías alternativas están surgiendo cada vez más en respuesta a la crisis climática mundial para seguir el rendimiento de las empresas que invierten en energía sostenible. Según Fernández, se estima que la inversión en estos instrumentos crecerá más al estar referenciados a índices que ya existen y se están creando más. Esta información está respaldada por la Secretaría de Energía (SENER) en su más reciente informe sobre el cambio a las energías limpias.
La SENER menciona que si bien las adiciones de capacidad renovable no convencional han ido más lentas en comparación con los años anteriores y las previsiones de la industria, el crecimiento no se ha detenido. De hecho, se espera que México añada 1,9GW de nueva capacidad solar. Asimismo, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y colaborador de MBN, mencionó que en 2021 “es posible construir el México que queremos, pero necesitamos hacerlo con energía y, por supuesto, con toda la fuerza de la industria.