Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una nueva iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión  para desaparecer a los organismos reguladores autónomos, entre ellos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Entre los órganos que se buscan eliminar se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El presidente señaló que  dejará la iniciativa lista antes de abandonar la presidencia de la República.

“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos” declaró.

Cabe recordar que no es la primera vez que López Obrador va en contra de los organismos autónomos, anteriormente ha señalado  que dichos organismos no trabajan a favor del pueblo, sino, más bien, están al servicio de las minorías.

Es importante mencionar que el IFT y de la Cofece están protegidas por la constitución al ser organismos autónomos constitucionales. Por lo tanto, sería necesario una reforma a la Carta Magna para poder eliminarlos. 

Asimismo, la existencia del IFT como la Cofece fueron requisitos para firmar el  T-MEC y su desaparición implicaría que México violara el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.