Compartir

Por: Zerón Pontones Mariana, Ingeniera Ambiental

Durante estos últimos meses se ha visto en el mundo numerosos desastres naturales, que van desde olas de calor e incendios hasta inundaciones y tormentas. Lo que hemos visto es nada más y nada menos que los efectos del cambio climático, y no es que antes no se presentaran dichos desastres, sino que el cambio climático los ha exacerbado a una velocidad sumamente acelerada.

El Cambio Climático no conoce fronteras, ni respeta estaciones del año, ni le importa qué país ha generado más contaminación. Aunque estos fenómenos climáticos se han suscitado a nivel global es verdad que hay países que viven sus efectos de manera más intensa y frecuente volviéndolos más vulnerables.

¿Cómo sé es más vulnerable ante el Cambio Climático?

La vulnerabilidad, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas, se define como la medida en que un sistema natural o social es susceptible de sufrir daños del cambio climático. Para dicha medida se toman en cuenta cuatro factores: físicos, económicos, sociales y ambientales. Los factores físicos describen la exposición de elementos vulnerables de una región (p.ej. la ubicación física de asentamientos humanos, como una comunidad localizada en una playa con alta presencia de huracanes). Los factores económicos describen los recursos económicos de los individuos, grupos de población y comunidades, así como los recursos del estado destinados a la gestión de desastres naturales. Los factores sociales describen factores no económicos que determinan el bienestar de las personas, grupos de población y comunidades (p.ej. el nivel de educación, seguridad, acceso a derechos humanos básicos, acceso a servicios de salud, etc.). Por último, los factores ambientales describen el estado o la condición ambiental de una región (p.ej. si es una región que sufre de temporadas de sequía, si es una zona degradada con poca vegetación, etc.).

Aunque todos los factores toman un papel estelar en la vulnerabilidad ante el cambio climático, son los factores sociales y económicos los que definen que tan capaz es una región de recuperarse de eventos extremos y adaptarse a los cambios a largo plazo.

Entonces,

¿Qué tan vulnerable es México ante el Cambio Climático?

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ha catalogado a México como uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos. El cambio climático en México ha ocasionado pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales. Entre el 2001 y el 2013, los afectados por fenómenos meteorológicos en el país ascendieron a aproximadamente 2.5 millones de personas y los costos económicos sumaron 340 miles de millones de pesos.

Pero, ¿cuáles son las problemáticas identificadas asociadas al clima que vive nuestro país? El INECC junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales organizaron en abril y agosto del 2017 dos talleres con 36 dependencias gubernamentales para la identificación de dichas problemáticas. Las amenazas identificadas fueron el incremento de la temperatura, el incremento de la precipitación en algunas regiones y la disminución de la precipitación en otras y el incremento del nivel del mar. Estos impactos no solamente son irreversibles, sino que se espera que incrementen en los siguientes años.

Lo anterior aunado con la poca capacidad adaptativa que tiene nuestro país para afrontar les efectos de los desastres naturales, y las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, colocan al país lejos del combate al cambio climático; haciéndonos todavía más vulnerables y poniéndonos como país en una situación aún más de desventaja ante la crisis climática actual.

No es demasiado tarde para que México y su actual administración alineen la política económica con la necesaria política climática, buscando siempre y sobre todo el bienestar social.