Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El día de ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se había restablecido el servicio eléctrico a 334 mil 304 usuarios, el 65% de los 513 mil 524 afectados, derivado del huracán Otis.

De acuerdo con sus protocolos, la CFE dio prioridad a servicios fundamentales para la comunidad: instaló de manera inmediata plantas de emergencias, principalmente para dotar de energía a hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública, protección civil y establecimientos que dan servicios prioritarios.

Asimismo, desmintió las noticias que algunos medios de comunicación habían difundido sobre que la CFE restablecerá el servicio eléctrico hasta enero de 2024. En el comunicado señalan que la CFE trabaja día y noche para restablecer el servicio lo más pronto posible y se comprometió a conseguirlo este martes 31 de octubre.

En total, se han dispuesto a más de 2 mil 600 trabajadores electricistas, 280 grúas, 846 vehículos, 112 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y 7 helicópteros en puntos estratégicos de Guerrero.

También se han trasladado más de 3 mil 300 toneladas de materiales que se suman a las 3 mil 500 que ya se tenían ubicadas en el sitio (antes de que el fenómeno tocara tierra).

Por otra parte, de las 38 líneas de alta tensión que resultaron dañadas se han restablecido 19, en cuanto a circuitos, de 155 dañados, 95 ya fueron restablecidos. El huracán derribó 10 mil 275 postes de los cuales se han levantado 3 mil 570. 

Al tener una red eléctrica con más postes y torres levantadas, se restablecerá el sistema con mayor agilidad.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.