Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocó a las principales empresas contratistas, fabricantes y proveedores en materia eléctrica, para presentar el proyecto Incremento de la Transmisión de Energía Eléctrica en la Costa Oeste del País, denominado “I20” Fase 1 y 2. El cual, por su magnitud para el Sistema Eléctrico Nacional, se constituye como uno de los esfuerzos más importantes para fortalecer la red de transmisión.

En su participación, el director corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte, resaltó que:  “ El Roadshow informativo representa un acto de transparencia sin precedentes, que fomenta la máxima participación y ofrece un piso parejo a todas las empresas interesadas”.

Por su parte, Héctor Edgardo Lizárraga Robles, director general de CFE Transmisión, y la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, explicaron que el proyecto “I20” consiste en el incremento de la capacidad de transmisión en las zonas Noroeste, Norte y Occidente y este se divide en dos fases:

Fase 1. Consta de la instalación de cuatro equipos dinámicos de última generación de potencia reactiva (STATCOM), los cuales son compensadores estáticos que mejoran el voltaje, frecuencia, flujo de potencia y estabilidad en los sistemas de transmisión, por lo que brindan la regulación y amortiguamiento ante posibles problemas en la red.

Fase 2. Considera la instalación de 766 kilómetros de línea de transmisión con tensión de 400 kV, la cual pasará por los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como 8 alimentadores y 3 bancos de reactores.

El desarrollo de ambas fases permitirá integrar toda la energía eléctrica producida por las centrales de generación a la red de manera confiable y sin intermitencias.

En cuanto al procedimiento de contratación, el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López López, enlistó los requisitos para poder concursar en cada fase del proyecto. Resaltó los principales requerimientos como la acreditación de la experiencia de la empresa, capacidad técnica del personal, contar con contratos con alcances similares y tener la suficiente capacidad económica para llevar a cabo el proyecto a través del capital contable, entre otros.

También se realizó una sesión de preguntas y respuestas para solventar las inquietudes y dudas respecto al proyecto, para asegurar la máxima participación y brindar las mejores condiciones posibles a las empresas nacionales e internacionales.

El evento contó con la representación de 44 empresas, entre contratistas, fabricantes y proveedores, así como la participación de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).

Por parte de la CFE también participaron, el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, César Fernando Fuentes Estrada; y el coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación, Rafael Ramírez Ríos.