Compartir

Redacción: Energía a Pulso con información del Reforma

Ante los riesgos evidentes de que el sistema eléctrico opere en condiciones críticas del 21 de junio al 5 de septiembre  debido al crecimiento de la demanda eléctrica derivado del aumento de las temperaturas en el país, se prevé que la CFE programe apagones en diversas zonas del país para evitar un colapso en la red eléctrica. 

Actualmente la demanda eléctrica se encuentra cerca de los 45 mil megawatts (MW), por encima de los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El margen de reserva operativo tiene que estar por arriba del 6% para que este se considere óptimo, si este se encuentra por debajo del límite óptimo el sistema se pone en riesgo y en estado crítico. 

El 15 de febrero, la demanda fue de 33 mil 193 MW y la reserva operativa estuvo en 5.3%; el 16 logró subir al 10.7%y, para el 17, tuvo una caída al 5.7%.

A finales de marzo y principios de abril, el margen de reserva estuvo entre 7.9% y 9.6% y para el 13 de junio el margen aumentó a 22.5%, lo que indica que en cualquier momento puede cambiar.