Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 168 millones 205 mil de pesos en el programara de Mantenimiento al Complejo Procesador de Gas Cactus 2018-2022, en Chiapas, operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la primera entrega de resultados de la cuenta pública 2023, la ASF detectó inconsistencias significativas en la gestión del mantenimiento de este complejo, que tiene la mayor capacidad de procesamiento de gas amargo en México.

Pemex Transformación Industrial, empresa subsidiaria de Pemex, reportó un gasto de 460 millones 587 mil pesos en el proyecto de mantenimiento, pero sólo comprobó 309 millones 431 mil pesos, dejando una diferencia de 151  millones 156 mil de pesos que no han justificado.

Además de los 151 millones 156 mil pesos no comprobados por Pemex, la ASF también itidentificó que faltan por aclarar otros 17 millones 49 mil pesos en diversas obras, trabajos y servicios que fueron pagados.

Derivado de las irregularidades encontradas, la ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades de Pemex investigue las irregularidades y, si es necesario, inicie el procedimiento administrativo correspondiente contra los servidores públicos implicados.

El Complejo Procesador de Gas Cactus, está en el municipio de Reforma, Chiapas y cuenta con 22 plantas de proceso para gas amargo y condensado amargo, produciendo gas licuado de petróleo, licuables, gas dulce, azufre líquido, gas seco, nafta ligera y nafta pesada. 

El objetivo del mantenimiento es mantener las condiciones operativas y la capacidad de producción del complejo.