Redacción: Energía a Pulso
La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), junto con la Corporación Internacional Financiera (IFC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Banco Mundial, instalarán un banco de almacenamiento de baterías eléctricas en Mexicali.
El sistema de almacenamiento llevará por nombre Volta de Mexicali (VDM). Tendrá como objetivo principal promover el desarrollo de proyectos de generación renovable y maximizar los beneficios de los esquemas sustentables.
De acuerdo con un comunicado de IEnova, el banco de almacenamiento de baterías eléctricas iniciará operaciones en 2023 y está destinado a recibir y exportar la energía de California.
“Una vez que inicie operaciones, VDM estará conectado al sistema eléctrico del operador independiente de California (CAISO, por sus siglas en inglés) mediante una línea de transmisión transfronteriza propiedad de IEnova”.
Asimismo, IEnova menciona que con la planta “se espera que la energía almacenada en las baterías sea entregada a la red de CAISO como recurso firme y despachable, proporcionando servicios esenciales de confiabilidad eléctrica a la zona. Éste es un servicio particularmente importante en sistemas con altos niveles de generación intermitente renovable como es el sistema CAISO”.
Por su parte, IFC apoyará a IEnova con los estudios de mercado e interconexión, al igual que evaluará la optimización de los modelos de carga y descarga del sistema.
“Nuestra continua alianza estratégica con IFC demuestra el compromiso de IEnova de seguir desarrollando infraestructura energética bajo estándares de clase mundial que no solo aseguren la protección del medio ambiente, sino que también garanticen un desarrollo equitativo para México”, comentó Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.
En cuanto a los beneficios que este sistema traería para México, IEnova adelantó que espera que el proyecto promueva la resiliencia. Del mismo modo, facilitará el despliegue de energía renovable para avanzar hacia un sistema transfronterizo cada vez más integrado.
Baja California es un sistema aislado del sistema integrado nacional, separado de Sonora, y se encuentra aislado de Baja California Sur. Por lo que depende únicamente de su capacidad instalada de generación, de 12 millones de megawatts hora (equivalente a 4.6% del total que se genera en el país); además de la interconexión con Caiso y San Diego Gas & Electric, fundamental para momentos de demandas pico o situaciones críticas entre ambos sistemas.