Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La calificadora HR Ratings ratificó la calificación AAA con perspectiva estable para Petróleos Mexicanos (Pemex), debido al apoyo económico que recibe del gobierno federal, a través de aportaciones para el pago del servicio de la deuda e inversiones de capital y apoyos fiscales.

“Lo anterior debido al estatus de soberana de facto que consideramos que mantiene la deuda de la Empresa debido al apoyo mostrado por el Gobierno Federal, a través de aportaciones para el pago del servicio de la deuda e inversiones de capital y apoyos fiscales”, señaló la calificadora.

HR Ratings indicó que si la relación entre Pemex y el Gobierno Federal llegara a cambiar, la calificación de Pemex podría ser modificada.

“La calificación y perspectiva actual de Pemex dependen de la calificación soberana de México, por lo que cualquier cambio en ésta, impactará la nota de la empresa”, indicó la agencia. 

Asimismo, la agencia explicó que su decisión se basó en el incremento de los ingresos de Pemex durante 2022, impulsado principalmente por los elevados precios del petróleo presentados a nivel mundial y una disminución en la deuda neta de 6.7 por ciento.