Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El día de ayer,  el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre la entrada en operación de la Línea 3 del Metrobús, la primera en ser totalmente eléctrica en el país.

La empresa Enel México se encargó de la transformación del patio de recarga con la instalación de 25 cargadores de alta potencia, los cuales proveen a los autobuses de la energía necesaria para operar.

“Estamos viviendo un cambio de época, la electrificación del transporte. Y este primer gran proyecto en la capital de México, una de las grandes ciudades del mundo, marca un hito. Hay un consenso absoluto en la conveniencia de realizar progresivamente dos procesos en paralelo. Uno, ir aumentando el porcentaje de energías renovables, y segundo, que esa electricidad limpia cada vez se pueda usar para más cosas”, dijo José Luis Navarro, Country Manager de Enel México.

“Este proyecto trae múltiples beneficios, ya que no hay contaminación, no hay ruido, es mucho más barato y está alineado con los planes del país de ser un referente en movilidad eléctrica. Enel seguirá al servicio para impulsar proyectos como este, que ha sido un ejemplo de colaboración con Metrobús, ADO y CFE”, señaló.

En el Patio Júpiter, que ahora será 100% eléctrico, se instaló un nuevo sistema de distribución eléctrica de 5 mil 500 kVA (kilo volts-amperios), en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alimentará 25 cargadores Enel X Way Pump, con una capacidad de potencia de 180 kilowatts, cada uno con doble conector para cargar los 51 autobuses eléctricos. Estas electro-terminales cuentan con la plataforma de carga “Smart Charging” o recarga inteligente para un control eficiente de la energía.

Las estaciones de carga inteligentes de la Línea 3 del Metrobús con tecnología de Enel X Way están hechas con baterías de iones de litio de alta eficiencia de conversión, corriente de salida estable y alta fiabilidad para suministrar una potencia de 4.5 MW, con lo que se busca mejorar su desempeño.

Actualmente, la tasa de electrificación del transporte en México es baja, pero con proyectos como el de la Línea 3 del Metrobús se dan los primeros pasos para lograr los objetivos de reducción de emisiones contaminantes en el sector transporte.