Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

Autoridades gubernamentales estudian la posibilidad de instalar Gasolineras para el Bienestar, las cuales buscarán competir con precios más bajos en la venta de combustible contra estaciones de servicio privadas. 

Las primeras gasolineras se instalarán en Quintana Roo, en comunidades con influencia y cercanas al trazo del Tren Maya; como la localidad de Sergio Butrón Casas, ubicada en la zona de influencia del Tramo 7 del proyecto Tren Maya.

El proyecto estará encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en conjunto con la Secretaría de Bienestar; a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y Pemex.

Personal de las dependencias han llevado a cabo reuniones con autoridades ejidales y han visitado los predios proyectados para la instalación de las estaciones, de acuerdo con reportes preliminares.

Las partes interesadas están identificando y evaluando terrenos; posteriormente realizarán estudios de mercado, demanda y viabilidad, todos apegados a las normas ambientales vigentes.

El titular del INAES, Juan Manuel Martínez Louvier,  confirmó que ya han comenzado a identificar los terrenos donde se establecerán las estaciones de servicio de gestión comunitaria.

Este proyecto es de importancia en la región, ya que responde a las necesidades energéticas en distribución y abastecimiento del combustible mediante una lógica cooperativista”, apuntó.

Por su parte, el subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, señaló que este primer acercamiento responde a un análisis previo de factibilidad del proyecto; que también incluye a otras comunidades en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya es un elemento integral de desarrollo que trae consigo una serie de acciones de coordinación interinstitucional en beneficio de las comunidades. Se visualiza que a través de su conformación como cooperativas, sean las mismas comunidades las que administren estas gasolineras comunitarias”, destacó.

Por su parte, las partes involucradas en el proyecto agregaron que las Gasolineras del Bienestar tienen por objetivo crear un modelo cooperativista y de economía social, con la incorporación de las comunidades y ejidos en el negocio de la distribución de hidrocarburos.