Redacción: Energía a Pulso
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en febrero de 2025 se presentarán las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia energética que se aprobó el mes pasado. Donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) regresan a ser empresas públicas del Estado.
Explicó que en octubre, el Congreso de la Unión avaló la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, lo que devolvió su carácter de empresas públicas y regresó al Estado mexicano el control de sus recursos estratégicos que fueron modificados con la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aunque consideró que hubo un avance en este tema durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, señaló que hubo ajustes que no se pudieron concretar al no lograr realizar la reforma constitucional.
“Vamos a integrar verticalmente a Pemex y CFE, esto va a permitir una mayor eficiencia”, señaló Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum explicó que la reforma energética de Enrique Peña Nieto contribuyó a la ineficiencia de Pemex y CFE, lo que ahora se busca revertir.