Compartir

De acuerdo con datos recientes, publicados por la Administración de Información de Energía (AIE) en su Inventario Mensual Preliminar de Generadores Eléctricos, entre 2019 y 2020, los desarrolladores de proyectos en Estados Unidos instalaron más capacidad eólica que cualquier otra tecnología de generación, estableciendo un récord con 14.2 gigawatts (GW) y superando el récord previo de 13.2 GW añadidos en 2012.

Luego de dicho récord en la adición de turbinas eólicas, la capacidad añadida total en Estados Unidos es ahora de 118 GW.

La inminente eliminación del valor total del crédito fiscal en la producción al final de 2020, impulsó las inversiones en capacidad de turbinas eólicas, así como las reducciones previas del crédito fiscal llevaron a importantes adiciones de capacidad eólica en 2012 y en 2019.

Texas tiene la mayor capacidad de turbinas eólicas en el país: en diciembre de 2020 se instalaron 30.2 GW; en todo el año, Texas generó más electricidad del viento, que los tres estados que le siguen en capacidad (Iowa, Oklahoma y Kansas). Sin embargo, Texas genera y consume más electricidad total que cualquier otro estado, y el viento sigue siendo un poco menor que el 20 por ciento de la generación total en la matriz local.

En los otros dos estados (Lowa y Kansas), el viento es la fuente más común de generación de electricidad local. En ambos estados, el viento superó al carbón como la principal fuente de generación de electricidad en 2019.

A nivel nacional, el 8.4 por ciento de la generación de electricidad a escala de servicios públicos en 2020, provino de turbinas eólicas. Muchas de las turbinas que se añadieron a finales de 2020, contribuirán a los aumentos en la generación de electricidad con energía eólica en 2021. La AIE espera que la participación del viento en la generación eléctrica aumente al 10 por ciento en este año.

Situación actual en México

Recientemente, el pasado 3 de marzo de 2021, el Senado mexicano aprobó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes de eso, el 24 de febrero fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin modificaciones.

Es importante destacar que dicha reforma fortalece a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el despacho de energía eléctrica. Sin embargo, las plantas de la CFE generan electricidad a partir de combustibles fósiles, combustóleo y diésel principalmente.