Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

La industria del acero es un objetivo clave en el camino de emisiones netas cero para 2050 pues la producción de este, representa entre el 7 y 8% de las emisiones globales de carbono de origen humano. El mundo produce más de 1,800 millones de toneladas de acero al año, liberando casi el doble de ese peso en dióxido de carbono a la atmósfera.

ArcelorMittal, el gigante multinacional ha sido el mayor productor de acero del mundo durante más de una década. En 2019, produjo alrededor del 5% del suministro mundial de acero.

Actualmente, acaba de firmar un memorando de entendimiento sobre una inversión conjunta de mil millones de euros con el gobierno español para construir lo que será la “primera siderúrgica del mundo con cero emisiones de carbono”.

La instalación descarbonizará las dos etapas clave del proceso de producción de acero que emiten carbono: la reducción del hierro, que suele hacerse con carbón cocido conocido como coque, y el llamado alto horno, que suele alimentarse con carbón.

ArcelorMittal recurrirá a las arcas públicas, así como a una serie de iniciativas respaldadas por el gobierno para desarrollar proyectos de conversión de energía solar en hidrógeno y de transporte de hidrógeno a gran escala en la zona.

“Si el hidrógeno verde no estuviera disponible a precios competitivos a finales de 2025, se utilizaría gas natural para alimentar el horno DRI (direct reduced iron)”, señaló ArcelorMittal. 

Eso seguiría siendo un resultado decente; se ahorrarían unos 4 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, en lugar de los 4.8 millones de toneladas previstos con el hidrógeno.