Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), informó que en los tres primeros años de la administración actual, el robo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha disparado 1,000%, provocando pérdidas de hasta  1,100 millones de pesos mensuales.

Asimismo, señalaron que las tomas clandestinas de gas LP pasaron de 215 en 2018 a 2 mil 400 tomas ilegales en 2021. Esto quiere decir que se realizan hasta 7 tomas clandestinas diarias, mientras que antes era una perforación cada dos días.

En cuanto a las tomas clandestinas, la asociación asegura que el 94%  se concentran en Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y en la Ciudad de México; concentrándose el 82% en 18 municipios pertenecientes a estos estados.

También informaron que a nivel nacional el 8% del gas que se abastece proviene del mercado ilícito y en la zona centro del país específicamente entre el 15% y 20%.

La asociación explicó que es un problema focalizado y que consideran que con una buena estrategia y esfuerzo en conjunto en los municipios mencionados podría haber resultados efectivos contra el robo de gas LP.