Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

En un comunicado, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que en seis meses Pemex deberá entregar un informe sobre las causas de la explosión en el gasoducto en la Sonda de Campeche.

La ASEA puntualizó que corresponde a Pemex iniciar la Investigación Causa Raíz; tras los sucesos del 2 de julio registrados cerca de la plataforma satélite KU-C.

“Las Investigaciones Causa Raíz tienen por objetivo conocer las causas que originaron un incidente/accidente y con ello prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del sector hidrocarburos”, señaló la agencia.

El informe también tiene como finalidad verificar el impacto ambiental que pudo generar la fuga de gas del ducto submarino.

En el informe participarán diversas agencias de la Semarnat, entre ellas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

“Todas las entidades del sector ambiental, en el marco de sus atribuciones; encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apoyarán las acciones que emprenda la ASEA”, agregó.

El viernes 2 de julio se registró una fuga de gas en el ducto submarino,  lo que generó un incendio en la superficie del mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C. La infraestructura petrolera pertenece al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, el cual se encuentra adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción. 

Pemex informó que el incendio fue ocasionado por tormentas eléctricas y concentración de gas en la superficie marina.

“No existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio en la superficie evitaron daño ambiental. Se realiza el análisis para identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto”, agregó Pemex.