Redacción: Energía a Pulso
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que afirmar que los empresarios no pagan y no invierten en el sector energético es erróneo, pues son quienes abogan por la generación de energías limpias, más baratas y menos contaminantes.
“Rechazamos categóricamente cualquier tipo de descalificación y señalamiento sin fundamento en contra de las empresas e inversionistas. Estas imputaciones irresponsables en contra de un sector no abonan al crecimiento de nuestro país y al interés común de impulsar el avance de la industria eléctrica —particularmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— en condiciones de justicia, donde se respete el Estado de Derecho y se promueva la libre competencia”, respondió el líder empresarial a Manuel Bartlett, director de la CFE.
A través de un comunicado de prensa, Medina Mora aclaró que el sector empresarial “no está en contra de que exista una regulación firme en materia energética”, y dijo que están conscientes que el Estado siga siendo garante de la electricidad para los mexicanos.
No obstante, se pronunció a favor de que haya un servicio de mayor calidad y a un mejor precio, lo que en el corto plazo resulta imposible para la CFE, pues no cuenta con recursos para invertir en generación, transmisión, distribución y comercialización.
La Coparmex está dispuesta al diálogo y al trabajo conjunto para lograr, desde el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el país alcance la seguridad energética, necesaria para elevar la calidad de vida de los mexicanos y para favorecer la creación de nuevas empresas y empleos.
“Estimamos pertinente que la CFE fortalezca sus capacidades en la transmisión y distribución, y se complemente con inversión privada en la generación, principalmente de energías verdes cuyos procesos de producción son menos contaminantes y de bajo costo”, planteó.
José Medina sostuvo que “los empresarios de México hemos actuado en el marco de la ley, hemos invertido y confiado en nuestra Nación para contribuir a la generación de energías limpias, que para los usuarios finales sean más baratas y menos contaminantes, pues hasta hoy, nuestro marco regulatorio lo permite”.