Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

REN21: “Gobiernos no deben contentarse con apoyar energías renovables, también deben poner fuera de servicio centrales de combustibles fósiles”.

El “Informe de Estado Global de Energías Renovables 2021” de REN21, muestra que no estamos ni cerca del cambio de paradigma necesario hacia un futuro energético limpio, más saludable y más equitativo. No se han cumplido metas, algunos países ni siquiera las han establecido.

En 2019, el 80 por ciento del consumo mundial de energía procedió de combustibles fósiles, mismo porcentaje que en la última década, periodo en que las renovables sólo prosperaron ligeramente, reveló el  informe.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), fuente principal del calentamiento global, representaban todavía 80.2 por ciento del consumo de energía a finales de 2019, apenas una décima por debajo del porcentaje de 2009, apunta esta red de expertos dedicada a las energías renovables. 

En el mismo periodo, las energías renovables crecieron alrededor de 5 por ciento anual pero, debido al crecimiento de la demanda energética mundial, sólo pasó del 8.7 al 11.2 por ciento del consumo global, se indicó en este informe mundial. 

Incluso con la disminución histórica en el consumo de energía el año pasado, los cinco países del G20 con objetivos de energía renovable para 2020 lucharon por alcanzar sus objetivos. Los otros 15 países ni siquiera tenían un objetivo.

“Con subvenciones a los carburantes fósiles de 550 mil millones de dólares en 2019 -casi el doble de lo invertido en renovables-, las promesas de acción climática de los últimos diez años evidencian ser palabras al viento”, estimó la directora de REN21, Rana Adib. 

Asimismo señaló que “la participación de los combustibles fósiles en el consumo de energía final no se ha movido ni una pulgada” y las promesas de la política climática durante los últimos diez años han sido en su mayoría palabras vacías.

Por otro lado, el informe señala que “el año 2020 habría podido cambiar la tónica”, pero los planes de reimpulso post covid acuerdan seis veces más inversiones a las energías fósiles que a las renovables.

“Eliminarlos gradualmente y hacer de las energías renovables la nueva norma son las acciones más sólidas que podemos tomar”.

En un número creciente de regiones, como partes de China, la Unión Europea, India o Estados Unidos, ahora es menos costoso construir parques eólicos o fotovoltaicos que explotar centrales de carbón existentes, indicó la REN21.