Compartir

Redacción: Energía a Pulso con información del Financiero 

El pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Herrera, dejará el cargo de Secretario de Hacienda para ser postulado como próximo gobernador del Banco de México, vacante que será ocupada por Rogelio Ramírez de la O.

Con este cambio, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Ramírez de la O, tendrá un mayor control de los temas del sector energético, de acuerdo con analistas Barclays. Se espera que mantenga un enfoque austero en el gasto, como ha sucedido en los últimos tres años, pero que tenga más control en sectores clave de la economía, como el energético. 

“Puede tener más control sobre otros sectores, en línea con el puesto del Secretario de Hacienda durante las administraciones anteriores, y poder de negociación del Presupuesto con la oposición. Eso implica más influencia en Pemex y CFE. Una mejor coordinación entre Pemex y el Secretario de Hacienda se consideraría positiva y podría dar una mayor voz contra la actual Secretaria de Energía, Rocío Nahle, sobre futuras propuestas de política fiscalmente costosas en el sector”, indicaron analistas de la firma. 

Asimismo, añadieron que la llegada de Ramírez de la O a Hacienda es positiva, pues tiene todas las credenciales para ser un Secretario creíble y con más fortaleza en las finanzas. 

“Es un conocido economista, con un doctorado de la Universidad de Cambridge y ha escrito estudios sobre la economía mexicana y el TLCAN (ahora T-MEC). Ha sido candidato al cargo en elecciones anteriores, y ha sido asesor económico de AMLO durante muchos años”, indicaron.