Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El día de ayer directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFEnergía y de TC Energy celebraron una alianza estratégica para varios proyectos de inversión.

De acuerdo con el boletín publicado por CFE, la alianza contempla varios proyectos, entre los que destacan el desarrollo del ducto marino “Gasoducto Puerta Sureste”, el cual tendrá una inversión de 4 mil 500 millones de dólares y transportará gas natural desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, Veracruz, para continuar su recorrido hasta Paraíso, Tabasco.

Con esto se pretende abastecer proyectos estratégicos del gobierno federal y plantas de generación eléctrica ubicadas en el sureste de México.

Por otra parte, anunciaron la consolidación de los contratos de los gasoductos de TGNH en un solo Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural que se extiende hasta el 2055.

Con la inversión del Gasoducto Puerta al Sureste, TC Energy consolida su posición como el principal inversionista canadiense en México y colocará a Canadá como la segunda fuente de inversión extranjera directa en el país, por encima de España.

Por otra parte, ambas empresas señalaron que con la alianza se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en las regiones de la península de Yucatán y centro del país y buscarán consolidar una tarifa única y nivelada, para dar certidumbre presupuestal además de asegurar tarifas bajas de electricidad.

Asimismo, Manuel Bartlett, director general de CFE, destacó que la alianza estratégica entre la CFE y TC Energy constituye un acontecimiento histórico dentro del sector público/privado.