Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakan, filial de Engie, firmaron un convenio para la ampliación de la capacidad del gasoducto Mayakan, con el objetivo de garantizar el suministro de gas natural para la generación de energía en la Península de Yucatán.

El convenio fue firmado por el director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y Felisa Rosa, Country manager de Engie en México, quienes coincidieron en que este acuerdo marca un avance importante para impulsar el desarrollo de la región sur-sureste del país.

Se espera que la iniciativa ayude al crecimiento económico de la región, atraiga inversión y reduzca los costos de generación de energía eléctrica beneficiando directamente a los usuarios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán con tarifas eléctricas más bajas.

Con este proyecto se establece el compromiso de transportar Gas Natural de forma confiable, continua y eficiente a la región. La ampliación del gasoducto duplicará su capacidad a 567 millones de pies cúbicos diarios y extenderá su red en más de 700 kilómetros.

Esto facilitará la interconexión del proyecto Puerta del Sureste, el cual provee gas natural vía marina desde Brownsville, Texas hasta Coatzacoalcos, Veracruz y Paraíso, Tabasco, donde se interconectará con Mayakan en Cactus, Chiapas.

Asimismo, la CFE está construyendo dos nuevas centrales de ciclo combinado en la región: Mérida IV y Rivera Maya en Valladolid, con capacidades de 499 MW y 1,020 MW, respectivamente. 

Con esta infraestructura será posible enfrentar los retos energéticos de la región y la demanda que la industria requiere para continuar  desarrollándose. Además de mejorar la seguridad en el suministro, estas dos nuevas centrales reducirán las emisiones anuales de 4.6 millones de toneladas de CO2.