Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Administración, el director de CFE Transmisión, Noé Peña Silva, presentó el estado que guarda la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) al cierre del año 2022.

Peña Silva reportó el avance en el proyecto “CFE Internet para Todos”, con la implementación de rutas de fibra óptica oscura en las líneas de transmisión, con una longitud de 23 mil 488 kilómetros.

De acuerdo con el funcionario, también se instalaron 207 estaciones para alojamiento de equipos de transporte óptico con tecnología Dense Wavelight Division Multiplexing (DWDM) en hoteles Telecom, casetas de comunicaciones y subestaciones eléctricas.

En sesión ordinaria del Consejo, Peña Silva señaló que se concluyeron los proyectos de infraestructura en los municipios de Jiménez, Las Norias y San Fernando en Tamaulipas y en Culiacán, Sinaloa y Frontera Comalpa en Chiapas.

“Con estos proyectos, se garantiza el suministro de la demanda eléctrica, así como preservar y mejorar la confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional; y estabilizar el nivel de voltaje en la red de 115 kV (kilovolts)”. 

También destacó que actualmente se trabaja en 13 proyectos de infraestructura en varios estados de la República Mexicana y señaló que en el ejercicio 2022 se transportaron a través de la Red Nacional de Transmisión (RNT) 2 mil 104 GWh de energía para exportación y se importaron 5 mil 166 GWh. 

Asimismo,  informó un avance de 57 por ciento al cierre de 2022 en la Red Eléctrica Inteligente (REI).

Por último, Noé Peña explicó  que se continúa avanzando en el mantenimiento y la ampliación de la RNT y en conjunto con CFE Distribución se realizan planes y programas para robustecer al Sistema Eléctrico.