Compartir

Redacción: Energía a Pulso

De acuerdo al resultado neto de los estudios financieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el primer semestre de 2021, se registró una pérdida de 14,071 mdp, 85.5% menos respecto a la pérdida registrada en el mismo periodo del 2020.

Costos de operación

Al segundo trimestre de 2021, los costos de operación de la CFE sumaron 279,168 mdp, lo que significó un incremento equivalente al 50.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este efecto obedece, principalmente, a un incremento en los costos de energéticos y combustibles, originado por la emergencia climática en Texas registrada en el mes de febrero.

La empresa estatal destacó que en el segundo trimestre de 2021, generó una utilidad por fluctuación cambiaria de 9,184 mdp en comparación a la pérdida por 126,137 mdp del 2020.

Desempeño financiero

La Comisión Federal de Electricidad aumentó sus ingresos y revirtió sus pérdidas cambiarias en ganancias a causa de su estrategia integral de coberturas y renegociaciones. Los resultados reflejan el buen desempeño financiero y operativo de la empresa.

Los estados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2021 presentados por la CFE, muestran que la Empresa Productiva del Estado (EPE) presenta una sólida posición operativa y financiera para cumplir con su compromiso de abastecer de energía eléctrica a la población mexicana.

Los ingresos acumulados de la CFE al cierre del segundo trimestre de 2021 ascienden a 285,963 mdp, lo que representa un incremento del 15.5% respecto al 2020.

Dicho incremento es resultado del aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros y por venta de energía, derivado de la recuperación de la demanda de electricidad y de combustibles en los distintos sectores de la economía mexicana, al superar los efectos de la pandemia.

Respecto al Estado de Situación Financiera, el valor total de los activos de la CFE al cierre del segundo trimestre de 2021 registró un crecimiento del 1.9% respecto al cierre de 2020.

Por otra parte, el pasivo neto de la CFE registró un incremento del 3.3% derivado de un efecto neto de la disposición de líneas de crédito para el pago del incremento en la factura de los combustibles del mes de febrero y de la revaluación de los pasivos en dólares por la apreciación del peso frente al dólar al cierre de junio de 2021 respecto a diciembre de 2020.

Finalmente, el patrimonio de la empresa  registró una reducción del 1.9% respecto al cierre del año anterior, generado principalmente por la pérdida neta del ejercicio.

La CFE reiteró su compromiso de no incrementar las tarifas de consumo de energía eléctrica a los usuarios y atender la decisión del Ejecutivo Federal de mantener el subsidio a favor de los usuarios residenciales de bajo consumo y del sector agrícola.