Compartir

Redacción: Energía a Pulso

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la Secretaría de Hacienda designó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un presupuesto 4% superior al gasto programable de este año.

“La CFE enfrentará el reto de garantizar el acceso universal de energía eléctrica a precios asequibles mediante la modernización y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas; el mantenimiento, ampliación y modernización de líneas de transmisión y subestaciones; el desarrollo del transporte y comercialización de gas natural; y el desarrollo de proyectos de inversión directa, transmisión y transformación”, señaló la SHCP.

Con esta designación, CFE recuperará un poco del recurso que se le recortó el año pasado, cuando su presupuesto registró una reducción de 8.6% en términos reales.

De manera específica, el 53.6% del presupuesto se destinará a la prestación de servicios públicos; el 19.9% a proyectos específicos, 10.6% a proyectos de inversión y 10.9% al pago de pensiones y jubilaciones. El resto se dividirá en distintos rubros operativos.

Por otra parte, la empresa productiva del Estado buscará mantener su liderazgo en la generación de energía eléctrica en el país.

Asimismo, planea invertir en nuevas centrales generadoras que le permitan mantener su cuota de participación en el Mercado Eléctrico, atender el crecimiento de la demanda, reducir los costos de producción e incrementar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por su parte, el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución atenderá el incremento de la demanda, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas; así como incrementar la eficiencia operativa e impulsar el desarrollo de redes eléctricas inteligentes.