Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Al interpretar el fallo emitido por la Corte, sobre la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que,  ahora CFE tiene un margen más amplio en el mercado mismo que, hubiera quedado acotado al 54 por ciento, si los diputados hubieran avalado su reforma constitucional en la materia.

El mandatario, aseguró que  gracias a que la oposición frenó su reforma constitucional, la CFE podrá quedarse con la generación de hasta el 90 por ciento de la electricidad en el País.

“¿Qué vamos a hacer? A pesar de que, ya legalmente, se va a recuperar todo ese mercado, con la primera medida de declarar constitucional la Ley, de estar generando 38 por ciento de la energía eléctrica, ya puede pasar a producir hasta el 60 al 70 por ciento”, dijo frente a diputados federales de Morena, PT y PVEM.

“Porque pueden operar ya todas sus plantas, toda su capacidad, ya no hay limitación en el llamado despacho y fíjense cómo no son tan buenos los asesores de los que mandan en el bloque conservador, no son tan inteligentes, porque si hubiesen aprobado la reforma constitucional era 54-46 por ciento, y ahora la CFE puede tener hasta el 90 por ciento, tanto por esta primera medida como por la cancelación del autoabasto”.

Sin embargo, el presidente dejó en claro que la CFE no tomará el control del mercado, ya que se permitirá la participación de empresas particulares.

“No vamos nosotros actuar, nunca lo hemos hecho, de manera arbitraria. Estamos llamando a un diálogo para buscar un acuerdo”, señaló.

Asimismo, el mandatario detalló que en las negociaciones participarán las secretarías de Gobernación y Energía, así como la CFE.

PRI ¿A favor?

Durante una reunión con legisladores del bloque oficial, López Obrador reveló que el coordinador del PRI, Rubén Moreira, habría asegurado que tenía la intención de votar a favor de la reforma para nacionalizar la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.