Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó dos acuerdos de cooperación financiera y técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Électricité de France (EDF), con recursos financieros por 200 millones de Euros, para fortalecer la capacidad de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias y estables. 

Los acuerdos permitirán la rehabilitación y modernización del parque de generación de hidroeléctricas de acuerdo con la CFE. 

La AFD apoyará a la CFE con recursos financieros por 200 millones de Euros a un plazo de 25 años, en condiciones financieras favorables, que serán destinados al desarrollo de proyectos de energías limpias, básicamente para el parque de generación de hidroeléctricas.

Con estos acuerdos, el gobierno federal busca que las centrales hidroeléctricas de la CFE aporten más en la generación de energía del país. 

Actualmente producen 9.9% del total, pero con los cambios se busca que suba a 18%; lo que contribuiría a cumplir los compromisos de la CFE  de que el 35% de la energía sea de fuentes limpias en 2024.

El objetivo es contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así alcanzar los compromisos que el gobierno mexicano ha establecido con diferentes instancias a nivel internacional en materia de sustentabilidad.