Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) ha lanzado su proceso anual de Consulta Pública para evaluar la demanda de gas natural en México.

El proceso se extenderá hasta el 8 de julio y está diseñado para medir la demanda actual y futura de gas en México para ayudar a guiar el desarrollo del mercado y de la infraestructura.

Cenagas, ha dicho que la prioridad para este año es entender las “oportunidades y necesidades” en el mercado de almacenamiento de gas. El año pasado, la atención se centró en establecer cuáles eran las deficiencias de gas natural en el sur de México.

En febrero, derivado de las heladas que hubo en Texas, el país sufrió un desabasto de gas con lo que se paralizaron industrias y centrales eléctricas. El suceso hizo visible que México depende de sus dos plantas de importación de gas natural licuado para el equilibrio del sistema, lo que lo hace vulnerable a complicaciones imprevistas en el suministro.

Después de lo ocurrido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) describió una estrategia comercial para dar prioridad al desarrollo del almacenamiento para evitar futuras interrupciones. Los planes concretos aún no se han materializado.

Con el panorama de la demanda y los datos de almacenamiento de gas, Cenagas tiene previsto revisar su plan quinquenal 2020-2024, que se publicó a finales del año pasado.

La reconfiguración de la estación de compresión de Cempoala y la finalización de la interconexión del gasoducto Cuxtal I forman parte del esfuerzo por aumentar el suministro de gas en el sureste. El plan también esboza ocho proyectos de infraestructura de gas natural que se desarrollarán. Esto requeriría una inversión combinada de 1,000 a 2,400 millones de dólares. También incluye la creación de cinco centros de gas natural repartidos por todo México.

La Consulta Pública está abierta a los agentes industriales y grupos comerciales, así como a los proveedores, vendedores, comercializadores, transportistas y usuarios de gas natural de toda la cadena de suministro. El proceso irá acompañado de talleres virtuales y eventos informativos, señaló Cenagas.

Está previsto que los resultados se publiquen el 13 de agosto.