Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos que busca darle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de precios, importación, distribución y comercialización de combustibles en el país.

De acuerdo con una fuente anónima consultada por el periódico Milenio, con la iniciativa, que actualmente se encuentra en análisis y con un borrador, la libre competencia sería definida por medio del Gobierno, con lo cual se regresaría al monopolio que existía previo a la reforma energética, donde se dependía completamente de la empresa productiva del Estado.

Sobre los contratos de exploración y producción otorgados a través de las rondas de licitación a participantes privados, la contrarreforma no los tocará, sin embargo, se propone que en un futuro se publiquen acuerdos donde para realizar auditorías en materia económica por medio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La fuente aseguró que las modificaciones no serán retroactivas para las marcas que participan en el mercado en la venta de combustibles, pero aclaró que en cuanto pierdan vigencia los permisos de importación, tendrán que recurrir a Pemex.

“Esto es una evidencia de lo que se estaba realizando en el sector, como el cierre de la Secretaría de Energía (Sener) a los permisos de impacto social, o la falta de aprobación de nuevos permisos para la comercialización de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía”, señaló.

Ante este panorama, precisó que ya existe preocupación entre los participantes del mercado porque no se les pidió opinión sobre las modificaciones y sólo participaron la Secretaría de Energía y Pemex.

Se espera que a más tardar la primera semana de abril se solicite a los diputados la votación de la contrarreforma.