Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, resaltó que la empresa productiva del Estado ha enfocado sus capacidades en aguas someras.

Asimismo, recordó que los principales yacimientos en México están en aguas someras, donde la empresa productora del Estado es “número uno” lo que le ha permitido a Pemex estabilizar la producción y reducir los costos de extracción.

“La nueva estrategia de inversión se ha focalizado en aguas someras, donde Pemex es líder mundial, así como en cuencas terrestres del sureste del país, con los resultados que hoy estamos entregando se demuestra el éxito del cambio de la política de exploración de Petróleos Mexicanos», afirmó.

En ese sentido, Oropeza refirió que la Reforma Energética aprobada durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto fue un fracaso; debido a que al día de hoy no se ha extraído ni “una gota de aceite de aguas profundas como se prometió en 2013”.

“Hasta el día de hoy no se ha podido extraer una gota de aceite de aguas profundas. El presidente tenía muy claro que los principales yacimientos estaban en aguas someras o en tierra con beneficio adicional que Pemex es el número 1 con experiencia en aguas someras. En México tuvimos el yacimiento más grande del mundo que fue Cantarel”, explicó.

Igualmente, Romero Oropeza enfatizó que esa estrategia ha logrado bajar de 14 a 3 dólares  el costo de extracción por barril de petróleo.

“Con el cambio de la exploración a aguas someras y en tierra, se han descubierto 3 campos mayores de petróleo en 3 años; lo que ha propiciado la reducción de costos de extracción a 3 dólares por barril”, reiteró.