Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un contrato de crédito CFE-AFD III por 98.7 millones de dólares para la construcción de la primera fase de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco en Sonora de la CFE.

El contrato fue suscrito para el financiamiento de proyectos renovables a un plazo de 20 años, bajo un esquema de amortizaciones lineales semestrales.

Este acuerdo forma parte de la estrategia de CFE para fortalecer su capacidad de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias y renovables. Con el objetivo de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar los compromisos que el Estado mexicano ha establecido con diferentes instancias a nivel internacional en materia de sustentabilidad y combate al cambio climático. 

El proyecto tendrá una capacidad total de 1,000 megawatts (MW), además de que considera un sistema de almacenamiento de baterías de 190 MW, destacando que el proyecto de inversión integral se realizará en cuatro fases.

La primera fase del Proyecto de Inversión Integral, contempla una capacidad instalada de 120 MW de generación de energía renovable para su incorporación al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La CFE destacó que el sistema de almacenamiento tiene como objetivo principal  mitigar la intermitencia del recurso solar ante cambios en la potencia de la central. 

Por otra parte, la CFE destacó que con la firma de cuatro mecanismos de colaboración financiera, se impulsará la cooperación técnica y la eficiencia energética para promover el uso de energías renovables.