Compartir

Por: David Miranda Contreras, Ingeniero Agrónomo especialista en agricultura digital

La agricultura es la ciencia que lo cambió todo para los seres humanos, nos ha permitido alcanzar enormes logros como especie. Hoy es la única ciencia capaz de llevarnos al próximo siglo, es y seguirá siendo nuestra fuente de sustento.

Desde que tenemos registro, los primeros imperios de la humanidad eran conocidos como imperios agrícolas, esto sigue siendo vigente ya que quien domina la producción de alimentos domina el mundo y, hasta ahora al menos, la única manera de producir alimentos es por medio de la Agricultura.

Es realmente excitante ser agrónomo en esta época, sólo basta con pensar cuánto hemos logrado en tan sólo diez mil años agrícolas, al mismo tiempo es sumamente retador ya que los 5.5 millones de mexicanos que trabajamos en el sector agrícola debemos atender 21.2 millones de hectáreas, esto significa que cada uno de nosotros en teoría deberíamos monitorear más de 259,000 mil hectáreas de tierras de cultivo por ciclo agrícola sólo en México, lo cual es imposible de realizar con los métodos convencionales para el monitoreo de cultivos durante sus fases críticas o por efecto de algún agente biótico o abiótico, asimismo la creciente necesidad de optimizar los recursos en la agricultura y el uso irracional ha reducido la brecha entre la tecnología y la agricultura, como sucede con todas las actividades económicas.

Los profesionales de la agricultura tenemos las herramientas y capacidades para lograrlo a través de diferentes innovaciones que hoy en día son parte de nuestras actividades cotidianas, por ejemplo: el uso de las computadoras, teléfonos celulares inteligentes, internet, tablets, sensores, aplicaciones móviles etc; esto es una realidad que hoy poco a poco ha venido tomando auge en el medio agrícola.

Durante mi carrera como universitario me sentí poco atraído por las ofertas laborales y posibilidades para ejercer mi carrera, al paralelo de esta incertidumbre la nueva cinta de Star Wars Episodio VII estaba por estrenarse en los cines del mundo y mi constante curiosidad me hizo revisar  una enciclopedia de la franquicia que tanto éxito tiene, esta enciclopedia se vendía semanalmente en puestos de revistas alrededor del país y para mi fortuna, mi hermano mayor la coleccionó durante años, en ella encontré algo que me hizo ver la agricultura desde una perspectiva completamente diferente, justo en medio de esas páginas leí por primera vez el título de lo que se convertiría en mi pasión, “Granjas de humedad en Tatooine” me resultó fascinante leer como dicho planeta ficticio resolvía un problema ya no tan ficticio.

Spoiler Alert

Las granjas de humedad, áreas de tierra dedicada a la producción de agua mediante el drenaje de la humedad del aire seco; dependían de los “Evaporadores” un tipo de dispositivo que podía cosechar el exceso de humedad atmosférica.

En los mundos cálidos y áridos de desiertos como Tatooine, la agricultura de humedad era una actividad vital; la familia Lars, en la cual Luke Skywalker fue adoptado, era dueña de una de estas granjas, en dichas granjas utilizaban droides, es por eso que Owen Lars el hermanastro de Anakin Skywalker “Darth Vader” compró a C-3PO y R2-D2 debido a las capacidades de C-3PO para hablar Bocce y el lenguaje Binario de los evaporadores de humedad y en el caso de R2-D2 mejor conocido como Arturito, debido a la utilidad general de un droide astromecánico.

Un evaporador de humedad era un dispositivo utilizado en granjas de humedad para captar agua del aire de un planeta, los granjeros de humedad recolectaban el agua utilizando evaporadores de humedad para venderla o usarla en sus jardines hidropónicos.

Estas condiciones desérticas y con poca disponibilidad de agua de mundos de fantasía ya no son sólo una problemática ficticia. Desde hace algunos meses hemos atravesado por problemas de sequía en México, esta ausencia de precipitaciones en el norte del país tiene a las presas trabajando con lo mínimo para la distribución del agua agrícola lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de México y el mundo.

Se podría decir que la franquicia de starwars tiene el primer precedente escrito de la agricultura digital en el mundo, pero ¿Que es la agricultura digital? y qué tan cerca estamos de lo que George Lucas formó en su cabeza en 1977; problemáticas distopicas de un universo futurista, pero nada alejadas de la realidad actual.

Respondiendo la pregunta, la agricultura digital es el conjunto de herramientas digitales y equipos especializados enfocados a mejorar los procesos productivos agrícolas en toda la cadena de valor agro alimentaria a través de los avances tecnológicos más innovadores de los últimos años como lo son:

Foto por: Andrea B.
  • Sistemas de información geográfica (SIG)
  • Satélites
  • GPS
  • VANT ( Vehículo aéreo no tripulado)
  • Robots hiper especializados
  • Software hiper especializados
  • IoT y Big Data
  • Estaciones meteorológicas y sondas de suelo
  • Computadoras y Telefonos celulares inteligentes

Todas estas tecnologías permiten hoy en día a los agricultores tomar mejores decisiones de sus cultivos y así poseer un conocimiento guiado y mucho más amplio para que puedan planificar de mejor manera su inversión, tomar decisiones y reaccionar anticipadamente a cualquier imprevisto. Esto no sólo supone un cambio de herramientas en el sector agrícola, sino un cambio de mentalidad, orientado a un uso más consciente, eficiente y responsable de los agroinsumos.

¿Cómo funcionan estas tecnologías en la mejora de la producción agrícola?

Foto por: Andrea B.
  1. Cosechar datos

Hasta hace algunos años era necesario pisar el campo y mirar detalladamente los campos de cultivo, las semillas, sistemas de riego… para conocer las problemáticas e interpretar los datos encontrados. Con el uso de sensores a través de estaciones meteorológicas o sondas de suelo, comenzamos a recibir información de manera continua y permite que intercambien información entre ellos.

2. Conectar el campo

Foto por: Andrea B.

Todos los datos que se generan en campo vía los dispositivos, se almacenan en la nube por medio de la conectividad (LTE, 3G, 4G). En vías de la implementación de la próxima generación 5G las redes tendrán la capacidad de soportar a esta nueva magnitud de conectividad.

3. Datos procesados en la palma de la mano

Cuando los datos se han almacenado en la nube, es cuando estos son de real utilidad para los usuarios ya que se puede visualizar todo el potencial, es posible consultar esta información desde cualquier dispositivo inteligente, de maneras sencillas, prácticas y automatizadas que permitan al usuario tomar la mejor decisión en campo.

Foto por: Andrea B.

4. Análisis

El análisis tiene que venir acompañado de todo el conocimiento agronómico que sólo un profesional de la agricultura posee, ya que dichos datos servirán como factor determinante para que el agrónomo de la mejor solución para los cultivos.

El director de cine dijo alguna vez, “Una cosa sobre “Star Wars” de la que estoy realmente orgulloso es que expande la imaginación”. Claramente percibe nuestro planeta y universo de una manera que algunos de nosotros no llegaremos a entender, pero sin duda sembró en mí a través de dicha visión el deseo de cambiar y transformar la agricultura  para resolver las necesidades alimentarias de la población en México y el mundo a través de la innovación tecnológica, simplemente para que el ser humano pueda seguir escribiendo su historia en este planeta.

“La tecnología sigue avanzando, lo que facilita a los artistas contar sus historias y pintar las imágenes que desean” – George Lucas.