Redacción: Energía a Pulso
Derivado del derrumbe de la mina en Múzquiz, Coahuila, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el director general de la CFE, Manuel Bartlett, se acusaron mutuamente sobre la responsabilidad del incidente, donde fallecieron siete mineros.
Este 14 de junio, los funcionarios públicos utilizaron Twitter como escenario de disputa, pues en hilo de 10 post el gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tildó de ignorante y cínico al director de la empresa productora del Estado.
Asimismo, Bartlett responsabilizó de las escasas medidas de seguridad al gobernador, con lo que recalcó la negligencia del PRI en el estado.
“El gobernador Miguel Riquelme me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas”, inició el director de la CFE el enfrentamiento.
Y es que si bien, hubo una baja en el costo del carbón, los operadores de las minas no deben de bajar la calidad de las condiciones de trabajo de sus colaboradores.
“Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el gobernador Miguel Riquelme”, agregó.
Por su parte, Riquelme señaló: “Señor @ManuelBartlett usted debería saber mejor que nadie que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación, los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales”.
“Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector”
Asimismo, agregó: “Señor Manuel Bartlett hace mucho que usted no es secretario de Gobernación, sino director de la CFE y le recuerdo que el pasado 23 de octubre del año pasado, la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE que usted dirige. Usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden”.
En cuanto a la administración de Bartlett en materia carbonífera, el gobernador aseguró que el director de la CFE ha provocado una grave crisis en la región carbonífera de Coahuila y “ha dejado a cientos de familias sin ingresos”.
Esto, porque las prácticas de Bartlett Díaz, de acuerdo con Riquelme, han atendido un sentido monopólico en vez de uno de competencia del libre mercado.
A lo que, Rocío Nahle, secretaria de Energía, en defensa del director general de CFE, comentó:
“La @CFEmx tiene como propósito proporcionar el servicio básico de electricidad a todos los mexicanos. Su generación es a través de diferentes fuentes: gas, agua, calor, combustible fósil, aire, sol y carbón. El director @ManuelBartlett administra eficientemente la empresa.”