Redacción: Energía a Pulso
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación a fin de determinar si existen condiciones de competencia efectiva en la distribución de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) a nivel nacional.
“El periodo de investigación comenzará a contar a partir de la publicación del presente extracto del acuerdo de inicio en el DOF, no podrá ser inferior de quince ni exceder de cuarenta y cinco días, y podrá ser ampliado por una sola ocasión, hasta por un plazo igual, cuando existan causas que lo justifiquen”, aclaró el regulador.
La Cofece aclaró que en algunos casos, una investigación y eventual sanción por la realización de prácticas anticompetitivas podría no llegar a ser suficiente para que en un mercado exista competencia.
En ese supuesto, esta indagatoria, expediente DC-001-2021 resulta necesaria para que, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad del sector, detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas LP al consumidor final.
Investigación del Mercado
El mercado materia de la declaratoria está relacionado con la venta de gas LP mediante pipas o cilindros que surten a los domicilios y negocios que cuentan con tanques estacionarios. Por tanto, excluye la distribución por medio de ductos.
Durante esta indagatoria, la Autoridad Investigadora puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación.
Por otro lado, se encuentra en trámite una investigación por la posible realización de prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de dicho combustible.