Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México alcanzará la autosuficiencia en combustibles a finales de este año derivado de la política energética impulsada durante su sexenio.

Durante el 6º Informe de Gobierno, López Obrador destacó las decisiones en materia energética que se realizaron durante su gobierno: como el “rescate” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), la rehabilitación de las seis refinerías del país que forman parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la compra la refinería de Deer Park en Texas y haber “concluido” la construcción de la refinería de Dos Bocas, que tiene capacidad para producir el 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país.

Asimismo, están en construcción dos coquizadoras, una en Tula, Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca.

Aseguró que antes de finalizar su gobierno, se dejará de importar el 90 por ciento de los combustibles y a finales de este año México será autosuficiente en gasolinas, diésel y turbosina.

López Obrador informó que el país tiene petróleo por varias décadas más y que durante su mandato se redujeron los costos de producción de Pemex porque “terminó” con la corrupción en Pemex.

Además mencionó que en su sexenio se creó el programa Gas Bienestar y dijo que lo llena de orgullo que un cilindro de 20 kilos, que es el que más consumen los hogares pobres en nuestro país, no pasa de 400 pesos. 

Por último, recordó que están en construcción 10 centrales eléctricas de ciclo combinado, 2 de combustión interna y se están modernizando 16 hidroeléctricas de CFE.