Redacción: Energía a Pulso
La jefa de Gobiernos de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de un convenio, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Potencia Industrial para el diseño, elaboración y venta de vehículos eléctricos en la capital.
Señaló que la inversión hasta el momento ha sido de 6 millones de pesos, pero se estima una inversión de 20 millones más para crear un Laboratorio de pruebas y diseño de vehículos 100 por ciento eléctricos
Sheinbaum mencionó que el componente estratégico de un auto eléctrico es la batería, y el elemento que contiene es el litio, y de ahí la relevancia de que este mineral esté en manos del Estado y no de las privadas o empresas extranjeras.
En su intervención, la titular de SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que gracias a la colaboración de SECTEI con la UNAM y Potencia Industrial se lograron desarrollar diferentes tipos de motores para distintos tipos de vehículos. Por otra parte, señaló que las ganancias del Gobierno de la ciudad, se van a utilizar para más investigación.
El doctor José Bernardo Rosas Fernández, director de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, precisó que la conversión se aplicó a autos marca Tsuru, camionetas tipo Van, camionetas de carga, y camiones tipo RTP.
Asimismo, el director general de Potencia Industrial, Roberto Gottfried, expuso que la tecnología hecha en México y fabricada por manos mexicanas genera empleo de alto valor para los mexicanos.
“ Gracias al gobierno de la doctora Sheinbaum y de la SECTEI hemos avanzado a pasos agigantados hacia la creación de una oferta vehicular que atienda las necesidades logísticas y de transporte público de la ciudad”.