Redacción: Energía a Pulso
El gobierno de Canadá expresó las mismas preocupaciones que Estados Unidos por incumplimientos en el T-MEC en el sector energético de acuerdo con las políticas que ha intentado implementar la administración actual.
El día de ayer, la Secretaría de Economía recibió la solicitud para el inicio de consultas de disputa bajo el acuerdo comercial TMEC por parte del Gobierno de Canadá.
Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.
En esta etapa, los gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.
La solicitud de Consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene varios elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes.
El gobierno de Canadá ya había expresado anteriormente su preocupación con la política energética de México.
El embajador de Canadá en México, Graeme Clark, criticó el pasado 30 de marzo la propuesta de reforma eléctrica del gobierno de México.
Por otra parte, la Secretaría de Economía, de acuerdo con el marco legal vigente, es la encargada de coordinar la defensa del Estado en este procedimiento.