Redacción: Energía a Pulso
Después de que los líderes de la Unión Europea acordaron una prohibición parcial y escalonada del petróleo ruso y de que China pusiera fin a su confinamiento por el Covid-19 en Shanghái, los precios del petróleo subieron.
A las 12:03 GMT, tanto el crudo Brent como el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) registraron ganancias con respecto a mayo, marcando el sexto mes consecutivo de alzas de precios.
El Brent ganaba 1.06 dólares, o un 0.92%, hasta los 116.63 dólares el barril, en tanto que el West Texas mejoraba 77 centavos, o un 0.67%, a 115.41 dólares.
Norbert Rucker, analista de Julius Baer señaló que “El ambiente en el mercado del petróleo parece volverse cada vez más alcista”.
“El embargo de Europa y la reapertura parcial de China están alimentando los temores sobre la oferta y elevando los precios del petróleo”.
Los líderes de la Unión Europea acordaron en principio recortar el 90% de las importaciones petroleras rusas para fines de año, las sanciones más duras del bloque hasta ahora desde el inicio de la invasión a Ucrania, que Moscú califica de “operación militar especial”.
Una vez adoptadas en su totalidad, las sanciones sobre el crudo se aplicarán de manera gradual en seis meses y sobre los productos refinados en ocho meses. El embargo exime al petróleo de los oleoductos de Rusia como concesión a Hungría y a otros dos estados centroeuropeos sin litoral.
“Mantenemos nuestra opinión de que, con tiempo, Rusia podrá redirigir la mayor parte de sus exportaciones y fijamos el máximo impacto en la producción rusa en 1.5 millones de barriles diarios», dijo JP Morgan en una nota el miércoles.
En China, el confinamiento por el Covid-19 en Shanghái terminó el miércoles después de dos meses, lo que provocó expectativas de una mayor demanda de combustible en el país.