Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó una pérdida de 161 mil 455 millones de pesos en el tercer trimestre del 2024, lo que representa un aumento del doble respecto al mismo periodo  del año pasado en el cual se registró una pérdida de  79 mil 134 millones de pesos.

De acuerdo con el informe financiero presentado por la petrolera, los principales factores que influyeron en el incremento de las pérdidas fueron la disminución en las ventas totales, el deterioro de activos fijos y un incremento en la pérdida cambiaria, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Los ingresos por ventas presentaron una caída del 7.7% en comparación con el  tercer trimestre del 2023, principalmente por la disminución de las exportaciones de crudo que cayeron 17.8%. Debido a una disminución en volumen de crudo disponible para comercialización.

La producción total de crudo se redujo un 5.7% interanual a mil 764 millones de barriles diarios.

Por otra parte, la deuda financiera total de Pemex, disminuyó 6.4% en comparación con el cierre del año pasado, gracias a los apoyos fiscales que le otorgó el gobierno federal, ascendió a 97 mil 300 millones de dólares, nivel no observado desde 2016.

Durante el tercer trimestre también se registró un deterioro de activos fijos por 34 mil millones de pesos y una pérdida cambiaria de 130 mil millones de pesos, debido a la depreciación del peso frente al dólar.