Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato por 2 mil 650 millones de dólares (mdd) con GSM-Bronco, filial de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim para la exploración y extracción del yacimiento de gas Lakach en aguas profundas en el Golfo de México. 

El acuerdo se firmó bajo el esquema de Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

La vigencia del contrato inició el 25 de junio de 2024, concluirá en enero de 2042 y contempla una producción estimada a partir de diciembre de 2026.

Este acuerdo es el contrato más grande entre Pemex y Grupo Carso, incluido el contrato para el campo terrestre Ixachi, valorado en mil 991 millones de dólares.

El objetivo del esquema CSIEE es balancear los riesgos del proyecto entre el Estado y el contratista, donde la empresa contratista asume los gastos de capital y operativos y recupera la inversión en función del Flujo de Efectivo Disponible del proyecto.

El campo Lakach está localizado en aguas profundas al sureste de Veracruz,  contiene reservas estimadas de 848 mil millones de pies cúbicos de gas, equivalentes a 149 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.