Compartir

Redacción: Energía a Pulso

De acuerdo con el Plan Estratégico 2025-2030 de Petróleos Mexicanos (Pemex), se desarrollarán tres gasoductos para suministrar gas natural en el sureste de México y atender la demanda en la región.

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, señaló la importancia de que estos se ubiquen en los polos del bienestar para fortalecer el suministro de energía en el sureste del país. 

  • El primer gasoducto será el Interoceánico, que irá de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. Tendrá una capacidad estimada para transportar 150 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural. Conectará Veracruz con Oaxaca, abonando a una planta de cogeneración y una de licuefacción
  • El segundo proyecto es Conexión Maya, con una capacidad estimada para transportar 547 MMpcd. Conectará el gasoducto Mayakán para para llevar gas a las centrales de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región.
  • El tercer gasoducto es Coatzacoalcos II que tendrá una longitud de 11 kilómetros, con capacidad para transportar 120 MMpcd. 

El objetivo de estos gasoductos es ampliar la infraestructura existente de almacenamiento y transporte de gas en el país y de esta manera impulsar el desarrollo económico regional al garantizar gas y electricidad en la Península de Yucatán.