Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó un formato único de solicitud para obtener permisos de expendio al público en estaciones de servicio de combustibles, con excepción del gas LP. 

El objetivo de este formato único es agilizar y simplificar los trámites que tienen que realizar las empresas interesadas en abrir gasolineras en el país.

El acuerdo, firmado por el director general de la CNE, Juan Carlos Solís Ávila, fue publicado el 11 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y forma parte de la estrategia de simplificación administrativa impulsada desde julio pasado. 

Con el nuevo formato, se concentra en un solo documento los requisitos fiscales, legales, técnicos y ambientales que antes se presentaban de manera individual y separada.

Entre los requisitos que deberán de presentar los interesados en adquirir un permiso se encuentran: identificación de la empresa o persona física, representación legal, ubicación georreferenciada de la estación, características técnicas de la misma, desglose de la inversión proyectada y el cronograma de ejecución del proyecto. Asimismo,  se deberá acreditar la propiedad o posesión del predio, demostrar la trazabilidad de los combustibles y presentar contratos con proveedores autorizados.

De acuerdo con la CNE, la medida busca dar mayor certeza jurídica a los inversionistas, digitalizar trámites y reducir la carga burocrática con el objetivo de acelerar la apertura y operación de estaciones de servicio en el país.