Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Tres empresas extranjeras iniciaron un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno de México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el retiro de las concesiones de yacimientos de litio en el país.

El arbitraje fue promovido por la minera china, Ganfeng International Trading y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, las cuales tenían la mayor concesión de litio en el país.

Las demandas fueron publicadas el pasado viernes por el CIADI del Banco Mundial.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró al litio como un recurso natural estratégico cuya explotación queda exclusivamente en manos del Estado.

En septiembre del 2023, la Secretaría de Economía canceló las adjudicaciones argumentando que se incumplieron los niveles mínimos de inversión para mantener la explotación.

Ganfeng calificó el retiro de las concesiones como un “acto ilegal”  y buscará defender los derechos adquiridos mediante los tribunales correspondientes.

Ganfeng ganó nueve concesiones de litio en 2015 en Bacadéhuachi, Sonora, una zona que se estima tiene una de las mayores reservas de litio en el mundo.

La explotación de litio ha cobrado gran relevancia a nivel mundial debido a su uso en las baterías, computadoras, autos eléctricos entre otras cosas.